Inicio | Blog | EN EL AGUA o SOBRE EL AGUA | Tanto si practica snorkel como buceo recreativo venga a Kota Kinabalu

Excursiones de un día para practicar snorkel o buceo recreativo | diversión EN o SOBRE el agua

Uno de los mayores quebraderos de cabeza que experimentan los operadores de deportes acuáticos en todo el mundo es cómo se puede atender en el mismo barco tanto a buceadores con tubo como a submarinistas.

Si es submarinista, querrá sumergirse en el agua. Por otro lado, si es aficionado al buceo con tubo, preferirá el ocio de ver la asombrosa vida acuática de Kota Kinabalu desde la superficie.

Con Borneo Dream, ¡tenemos la respuesta! Permítanos que le mostremos un día típico de la semana pasada en el que nos encontramos precisamente en esa situación.

A bordo de “Elvis”, un barco de dos cascos, viajaban dos jóvenes de Hong Kong en su primera experiencia de submarinismo en Sabah, una pareja de británicos trotamundos muy experimentados y dos mujeres que viajaban de mochileras por el sudeste asiático y querían hacer snorkel.

Elvis llega a Jesselton Point Jetty, donde conocemos y saludamos a una encantadora pareja británica y a nuestros 2 valientes escoceses. Después de ponernos los chalecos salvavidas, nos dirigimos al idílico y aislado Gaya Island Resort, justo al lado de la costa, donde Borneo Dream también tiene una oficina. Allí nos reciben las chicas de Hong Kong, nos presentan y nos vamos al primer sitio.

Con Borneo Dream en Kota Kinabalu nunca sabrás lo bien que te lo puedes pasar, DENTRO o SOBRE el agua.

Un corto viaje en barco de 15 minutos sobre aguas que sólo pueden describirse como un estanque de molino y en calma chicha nos lleva al otro lado de la isla para la primera aventura.

No somos el mayor operador de la zona, pero tenemos fama de dar un servicio personalizado, por lo que proporcionamos 2 guías de buceo individuales para nuestros 2 grupos de buceadores, además de un guía de snorkel dedicado para nuestros snorkelers.

La zona que elegimos para el primer emplazamiento es perfecta para lo que vamos a hacer. Un arrecife de suave pendiente que comienza a pocos metros de la superficie tiene un aspecto muy atractivo. Desde el barco, podemos ver la cima del arrecife arqueándose hacia el azul, y la conversación entre los invitados es excitante, ya que desde la proa del Elvis ya se ven peces de arrecife.

Borneo Dream - para divertirse EN o SOBRE el agua

Mientras los buceadores reciben instrucciones de seguridad, las chicas de snorkel se meten en el agua con nuestro guía, armado con las últimas pizarras de identificación de peces submarinos. Es hora de jugar a “¡descubre al pez!”.

Poco después, los 2 equipos de buceo entran en el agua y descienden hasta la cima del arrecife y luego por la suave pendiente hasta una profundidad de unos 16 metros.

El agua no está fría, y uno de nuestros trajes cortos Borneo Dream Mares sin duda será suficiente, aunque algunos huéspedes prefieren las versiones de traje largo y también las tenemos.

Navegando por el fondo del arrecife, que contrasta a la perfección con las ondulaciones de la arena blanca, nuestro guía Amir, con ojos de águila y chico de los sueños, divisa algo que brilla en la arena. A medida que nos acercamos todo lo que puedo ver es un par de ojos que sobresalen del camuflaje de la arena, pero a medida que nos acercamos se hace evidente que lo que Amir ha visto es una de las rayas Blue-Spotted de la región y además es un chico grande.

Como buceadores y guardianes del medio ambiente, estamos educados para no acosar ni molestar a la vida acuática, pero ¿quién puede resistirse a maravillarse ante una de las creaciones de Dios, “el maestro del disfraz”? Al sentir la sombra de los buceadores que se acercan, la raya se sacude de repente la arena, dejando al descubierto sus manchas azul eléctrico, y se dirige hacia el arrecife. La cámara hace clic y creemos que alguien debe haber hecho una buena foto.

Demasiado pronto, se acaba el tiempo de inmersión y todos salimos a la superficie. Una vez más, la charla sobre la emoción y el “quién ha visto qué” se suceden mientras cruzamos a la cafetería vecina para tomar un ligero refrigerio y hacer una pausa para ir al baño.

Una hora más tarde, el equipo vive nuevas aventuras cuando nos dirigimos al “montón de neumáticos”. Mucho más pintoresco de lo que parece, este lugar se construyó hace muchos años, como un intento de ofrecer un nuevo hogar al creciente número de peces de arrecife a lo largo del borde del arrecife.

En sólo 9 metros de agua, los neumáticos se forman en un bulto prácticamente incrustado de coral. Se han convertido en el hogar de algunas familias de vida bastante increíbles que conviven en armonía en esta morada submarina.

Tras muchos años bajo el agua, parte de la estructura ha empezado a perecer, y podemos ver una morena juvenil jaspeada en blanco y negro asomando la cabeza por uno de los agujeros. De nuevo, es agradable de ver, pero mantén los dedos alejados de su boca a menos que quieras darle un almuerzo gratis.

Mucha gente piensa, y en algún momento lo dijo nuestro abuelo del buceo, Jacque Cousteau, que éste es el “mundo silencioso”.

En realidad, esto no es del todo cierto; desde detrás de los neumáticos se oyen gritos de risas submarinas, así que vamos a investigar. Nuestros 2 buceadores de Hong Kong se ríen a carcajadas al doblar la esquina, ¡ya que les están haciendo la manicura gratis! Hay literalmente cientos de pequeños camarones limpiadores bailando sobre sus manos y uñas con las manos en las partes de goma del arrecife artificial. Un pequeño regalo de la naturaleza a la humanidad.

Es hora de almorzar. Volvemos a la cafetería y disfrutamos de nuevo de la típica comida malaya, con una selección de muchos almuerzos locales. Sin embargo, siempre tiendo a elegir el pollo al curry.

Durante el almuerzo, nuestras chicas de snorkel comparan notas sobre lo que vieron desde la superficie, mientras que nuestras chicas de Hong Kong siguen riéndose de su manicura gratuita, para diversión de la tripulación del sueño.

Última inmersión y snorkel del día nos ve sobre la parte superior del arrecife de South point, una delgada línea de arrecife alargada, que sobresale de los bordes exteriores en una de nuestras 7 islas esmeralda.

Una de las cosas más increíbles de una aventura de snorkel o submarinismo con Borneo Dream es que nunca sabes lo que vas a experimentar a continuación. Rodeando el labio exterior de los bordes de coral, nos enfrentamos a una de las tortugas verdes más grandes que he visto en aguas de Borneo Occidental.

No me gustaría aventurar la edad de este anciano, aunque sabemos que algunos superan los 100 años. Sabemos que es macho y, aparte de reconocer que lo somos, nos mira, mostrando miedo o ansiedad ante nuestra presencia. Suponemos que debe estar acostumbrado a recibir visitas de vez en cuando y, desde luego, no es tímido ante las cámaras.

Este encuentro con la tortuga entusiasmó totalmente a las 2 chicas de Hong-Kong, que intentaban de nuevo hablar entre ellas a través de sus boquillas. Muy gracioso…

A medida que la tarde se acerca a su fin, es el momento de salir a la superficie por última vez, en dirección a la isla de Gaya y luego de vuelta a la parte continental de Jesselton Point.

Todos han pasado un día estupendo, ya que nada más llegar a los respectivos embarcaderos se hacen nuevas reservas para las aventuras de buceo del día siguiente.

Aunque esta pequeña aventura se centra en lo que hacemos dentro y fuera del agua, ¿sabía que también coordinamos algunas excursiones terrestres realmente espectaculares?

No se pierda nuestro próximo blog, en el que le llevaremos de viaje virtual por la impresionante aventura de senderismo de Kinabatangan, los cruceros fluviales y los monos en abundancia.

Hasta la próxima, mucho amor,