Inicio | Blog | Descubriendo el río Kinabatangan | Borneo Salvaje | Parte 1

Descubriendo el río Kinabatangan | Borneo Salvaje | Parte 1

Disfrute descubriendo el salvaje Borneo ‘río Kinabatangan’ con Borneo Dream en Kota Kinabalu

(Parte 1 de 3)

En nuestra última entrega de historias de la soleada isla de Borneo, tomamos la inusual medida de dividir esta aventura en 3 partes. Principalmente, esto se debe al hecho de que nuestras últimas aventuras nos han llevado a lo más profundo de la selva de Borneo y a lo largo del increíble río Kinabatangan, donde hemos visto algunas de las cosas más asombrosas que podemos compartir con ustedes. ¿Cómo resultó todo? ¿Qué tenía de impresionante? Siga leyendo para saber más.

A finales de la semana pasada, Luke, un nuevo miembro del Borneo Dream Team, se adentró en la selva de Borneo para comprobar nuestras excursiones a pie por la Reserva Forestal de Sepilok y visitar el río Kinabatangan en busca de fauna salvaje. Siga leyendo para saber más sobre sus apasionantes aventuras…….

Tras un corto vuelo interno a primera hora de la mañana desde el ajetreo de Kota Kinabalu hasta la absoluta serenidad de Sandakan, nos recibe en el aeropuerto nuestro guía principal del viaje, James.

Nuestro guía local, James, lleva muchos años trabajando como guía turístico y líder de caminatas en esta región, y es un experto en la materia, así que sabíamos que íbamos a estar en buenas manos.

La primera escala de nuestra excursión nos lleva al Sepilok Rainforest Discovery Centre (RDC para abreviar), donde en la entrada nos recibe otro guía local, “Azmi”, que nos va a guiar en una caminata de 8 km por la selva.

Nos ponemos nuestras mochilas, que contienen agua suficiente para la caminata y suministros médicos de emergencia, y dejamos atrás la furgoneta para poner en marcha nuestras aplicaciones de teléfono “MapmyHike” y adentrarnos en la selva tropical.

Los primeros 1,5 km transcurren por una pista semisellada que atraviesa el bosque tropical secundario que se encuentra en el Rainforest Discovery Centre hasta que llegamos a un pequeño cruce en cuya intersección hay un gran mapa del sendero que nos indica el camino a seguir.

Descubrir el Borneo salvaje con Borneo Dream

Ajustando nuestras mochilas por última vez, Azmi se vuelve hacia nosotros: “Vale, ¿estáis listos para divertiros?”. Ambos le respondemos con un “vamos a hacerlo” y nos adentramos en el monte.

Son las 8.30 de la mañana, pero la temperatura ya está subiendo y los rayos de luz se arquean como catedrales a través de las copas de los árboles. Es realmente lo más sereno y hermoso estar a solas con la naturaleza de esta manera.

A pesar de que caminamos todos juntos, apenas cruzamos una palabra mientras ascendemos por el ondulante sendero de esquisto rodeado por el verde esmeralda de la selva.

Alrededor de 1,5 km después de comenzar la ruta, nos encontramos con una pagoda construida al efecto, con bancos para hacer una parada perfecta para beber agua. Al dejar las mochilas y beber un buen trago de agua, escuchamos los sonidos de la selva que nos rodea. El canto de los pájaros, los chasquidos, los gorjeos y los silbidos de la fauna salvaje hacen que esta jungla esté realmente viva en todos los sentidos de la palabra.

¿Listo el crucero por el río Kinabatangan? Descubrir el Borneo salvaje con Borneo Dream

Quince minutos más tarde estamos de nuevo en marcha, adentrándonos en el dosel de la selva tropical. Las cuestas se hacen ahora un poco más empinadas, seguidas de un trekking cuesta abajo realmente emocionante hasta que llegamos a un pequeño arroyo de agua y a otra parada de descanso muy necesaria.

De fondo, se oye lo que parece un taladro neumático adentrándose en la selva. Rob se vuelve hacia Azmi y le pregunta qué está haciendo ese ruido. Seguro que no pueden ser trabajadores de la construcción en la selva, ¿verdad? Azmi esboza una sonrisa pícara: “Woody Woodpecker”, dice. Nos hizo reír.

James nos dice que se va a poner un poco difícil a medida que nos acercamos a la cima del sendero, así que nos preparamos para subir la colina y retomamos el camino.

Cruzando un puente artificial sobre el arroyo, comienza la empinada subida por el camino trillado hasta llegar a unos escalones y una cuerda guía. Subir los escalones nos aceleró el corazón y finalmente llegamos a la cima con una vista increíble de la selva tropical.

El último 1,5 km es más cuesta abajo y antes de que nos demos cuenta hemos llegado al campamento base, a la desembocadura del río y a la luz del sol que marca el final de nuestra caminata.

Tras un breve descanso, salimos del río en lancha rápida hacia el mar abierto, y 20 minutos más tarde nos encontramos en otro embarcadero donde nos espera el transporte por carretera para el siguiente viaje.

Tras un almuerzo ligero, conduciremos 2 horas a través de algunos de los paisajes más pintorescos de Borneo hasta llegar a otro embarcadero y un corto trayecto en barco hasta nuestro próximo puerto de escala, el Kinabatangan Lodge, nuestro hogar para pasar la noche. Nos espera una bebida de bienvenida y una sesión informativa, y a continuación nos acompañan a nuestro alojamiento para registrarnos.

El Nature Lodge, una pintoresca combinación de dormitorios y chalés, está situado en el corazón del río Kinabatangan, con impresionantes vistas de la próxima aventura.

Visite, disfrute y descubra el río Kinabatangan con Borneo Dream

Antes de que nos demos cuenta, nos habremos puesto los chalecos salvavidas y subido a bordo de un barco fluvial descubierto de fibra de vidrio para navegar durante 2 horas por el Kinabatangan.

Es hora de preparar las cámaras, nuestro guía James se convierte en el capitán del barco y nos ponemos en marcha.

Puesta de sol, Crucero por el río Kinabatnagan en Sabah, Borneo

Resulta que nuestro James tiene ojos de águila, ya que a los 5 minutos de salir se vuelve hacia nosotros y nos dice: “Chicos, cocodrilo, ahí en el banco de barro”. Señaló pero no pude verlo. Entonces miré más de cerca. Primero veo los ojos, luego todo el cuerpo, un camuflaje perfecto. James nos acerca para echar un buen vistazo y los sonidos de los clics de las cámaras llenan el aire. Este cocodrilo de agua salada juvenil, que aún no ha alcanzado su tamaño natural, mide unos 2 metros de largo y muestra unos dientes bastante amenazadores mientras el agua del río le lava el barro del hocico. Los cocodrilos de agua salada abundan a lo largo del Kinabatangan, aunque son muy tímidos ante el ruido y los motores de las embarcaciones. James conoce el procedimiento y pone el motor del barco a un suave ralentí.

Con la temible reputación de ser uno de los cocodrilos más peligrosos, tomamos precauciones adicionales para mantener las manos dentro de la embarcación y limitarnos a admirar las vistas. Está claro que nos mira, pero sólo con leve interés, ya que James nos cuenta que suben regularmente a los bancos de barro para calentarse al sol de la tarde después de cazar por el río.

Más adelante, río arriba, vemos ramas de árbol que se balancean cerca del suelo, así que nos acercamos a investigar. Aquí encontramos una familia de monos macacos de cola larga, una de las especies de primates más extendidas por toda Malasia, y qué fotogénicos eran. Las crías y los juveniles en particular son los más curiosos e hicieron excelentes retratos, mientras que los adultos parecían un poco más cautelosos, pero miraban con interés la interacción.

A medida que avanzamos río arriba, aprendimos rápidamente a mirar en todas direcciones, mientras James apunta hacia lo alto de la línea de árboles y señala 3 cálaos encaramados en las ramas más altas. Habitualmente se dan un festín de frutas y bayas, pero estos chicos parecían muy contentos relajándose y pronto me encontré silbando “3 Little Birds” de Bob Marley… ¡pequeñas cosas y todo eso!

Justo cuando estábamos a punto de ponernos en marcha de nuevo, James dice de repente: “Aquí chicos, allí en los árboles, el mono Proboscis”. Esto es lo que realmente quería ver en la naturaleza, el animal nacional de Borneo. Sin embargo, no se trataba de un solo mono probóscide, sino de toda una familia, machos y hembras. Increíble. Catalogados como especies en peligro de extinción, nos sentimos increíblemente privilegiados de ver a estos increíbles primates en su hábitat natural, llamándose unos a otros y balanceándose de rama en rama.

Mientras el barco da la vuelta en el punto intermedio nos sentimos afortunados de haber visto una fauna tan increíble y creíamos haberlo visto todo hasta que de repente James detiene por completo el barco y señala un gran nido en lo alto de un gran árbol: “¡Niños orangutanes salvajes!”. Miramos hacia arriba y ahí está. Está muy arriba, pero es un sitio increíble. El viejo de la jungla, sentado orgulloso en lo alto de las ramas, comiendo sin preocuparse por nada. Nos quedamos con la boca abierta de asombro ante este increíble lugar. Ver un orangután en libertad estaba en nuestra lista de deseos y ahora podemos tacharla oficialmente.

Nos sentimos agradecidos por los largos teleobjetivos de la Nikon mientras llenamos las tarjetas de memoria de recuerdos una vez más y, a regañadientes, regresamos al Lodge cuando el sol empieza a ponerse.

De vuelta en el lodge, nos conformamos con una ducha rápida y algo de comida tradicional malaya para cenar, que consiste en un excelente curry de ternera, pollo de soja y verduras locales con fruta.

Sin embargo, aún no había terminado. A las 20.30 nos preparamos para una inolvidable caminata nocturna por la selva con antorchas en la cabeza.

Sin embargo, eso, amigos míos… es para nuestra próxima entrega.

Por ahora, amor y mis mejores deseos,